Páginas

jueves, 21 de noviembre de 2013

Inicio

"FORMÁNDONOS CON RESPONSABILIDAD ECOLÓGICA"

¿QUÉ ES UN RECURSO EDUCATIVO ABIERTO? 

Existen numerosas definiciones para la idea de los recursos educativos abiertos. La William and Flora Hewlett Foundation, define como: "la enseñanza, el aprendizaje y los recursos de investigación que son de dominio público o han sido publicados bajo una licencia de propiedad intelectual que permite su libre uso y reutilización con nuevo propósito por otros. Los recursos educativos abiertos incluyen cursos completos, materiales para cursos, módulos, libros de texto, transmisión de vídeos, pruebas, software y cualquier otra herramienta, materiales o técnicas utilizadas para apoyar el acceso al conocimiento". 

La Organization for Economic Co-operation and Development define como: "materiales digitalizados ofrecidos libres y abiertos a educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y reutilización en la enseñanza, el aprendizaje, y la investigación, incluye contenidos de aprendizaje, herramientas de software para desarrollar, utilizar y distribuir contenidos y recursos de implementación, como las licencias abiertas". El Commonwealth of Learning "ha adoptado la definición más amplia de Recursos Educativos Abiertos como los materiales ofrecidos libre y abiertamente a utilizarlos y adaptarlos para la enseñanza, el aprendizaje, el desarrollo y la investigación. 

Dada la diversidad de usuarios, creadores y patrocinadores de los recursos educativos abiertos, no es sorprendente encontrar una gran variedad de métodos y requisitos. Por esta razón, puede ser muy útil tener en cuenta las diferencias entre las distintas descripciones de los REA, ya que describen como se consideran a sí mismos. Una de las varias tensiones que existen para llegar a una descripción de consenso de los REA es si debe existir un énfasis explícito al rededor de determinadas tecnologías. Por ejemplo, un vídeo puede tener licencia abierta y utilizarse libremente. Un libro puede tener licencia abierta y utilizarse libremente sin ser un documento electrónico. Esta tensión impulsada por la tecnología está profundamente vinculada con el discurso de licencias de código abierto. 

Como estudiantes de educación secundaria pretendemos impulsar que los conocimientos publicados en diferentes textos escolares sean de acceso directo por cualquier estudiante y evitar que la historia de nuestra patria se convierta en un lucro para las editoriales, nuestra población estudiantil necesita romper barreras de cualquier índole, para ser de mayor provecho y acceso libre a la información de nuestra historia. Por lo que nos atrevemos a publicar a través de este espacio virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario